4/11/12

Punto . 12 - El Manager

Punto . 12 - El Manager


Si estás pensando hacer actuaciones en directo, necesitas un manager personal. Nuestro consejo es que elijas a alguien de tu máxima confianza, que crea en ti y entienda lo que haces. Que sea un buen relaciones públicas es básico.
Todo lo que ha de hacer es disponer de un teléfono, anunciarse/te en las revistas especializadas (Show Press, Escenarios, Guía de la Música, etc.), y esperar a que suene para ofrecer tu actuación por un precio razonable. Claro, en esto del precio la promoción juega un papel importante. Si no disponéis de una compañía discográfica fuerte para la campaña, podría empezar por buscar salas a nivel de vuestra ciudad/ comunidad/ región que estén dispuestas a permitir la actuación. El precio será bajo al principio incluso gratis si la ocasión lo merece, pero si todo va bien y consigues conectar con el público, pronto verás tu caché aumentar y el teléfono empezará a sonar.
También tendrás que firmar un contrato de management. Las claves son: la duración del contrato y el porcentaje que percibirá por sus servicios. Digamos que dos años y un 20% del caché es lo normal. Si puedes, huye de las cláusulas en las que se reservan la facultad para negociar los contratos discográficos, pues esto debes reservarlo para ti o el productor, en su caso, por lo que no debes contabilizar a efectos de participación del manager, las cantidades que por ese concepto ingreses. Tampoco deben considerarse aquellas otras cantidades provenientes de actuaciones en TV, cine, vídeo, etc., que resulten como consecuencia de la campaña de promoción de la discográfica. Que no te engañen.
Existe una asociación de representantes artísticos (ARTE) en donde tarde o temprano tu manager tendrá que entrar. Es caro pero abre puertas. Tienen su propia publicación (Escenarios), en donde solo sus socios y sus artistas tienen cabida. Te aseguro que controlan mucho el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario