4/11/12

Punto . 18 - Música en la red


Punto . 18 - Música en la red


La Red está ocasionando una auténtica revolución dentro del negocio musical. Tanto, que ya se cuestionan conceptos tan básicos como el formato CD-Audio o el modelo de compañía discográfica al uso. Se trata de estar presentes en Internet lo más pronto posible y en una posición de privilegio. Pero, ¿para qué hacen falta ya las compañías, si cualquier artista puede poner hoy su música en la Red, bien en su propia web o en cualquiera de las que ofrecen descargas MP3 al 50% de los beneficios?. Bueno, no olvides que la promoción es un factor importante para los músicos y ésta será mayor cuantos más medios tenga su compañía de discos. Algunas multinacionales esgrimen su fuerza promocional frente a los medios de los sellos virtuales, pero al mismo tiempo que renegocian los contratos discográficos y añaden cláusulas tan controvertidas como la de reservarse la propiedad de los nombres artísticos y sus dominios en la Red.
Por otro lado, hay numerosos creadores que difunden su música en Internet, una postura comprensible si consideramos que no tienen un contrato discográfico. En cualquier caso, parece claro que colgar tu música en MP3 conlleva riesgos importantes, pues una vez lanzado pierdes mucho control sobre ese archivo, que puede ser pirateado, copiado, revendido, etc., sin que tú participes en nada. Por eso la industria discográfica apuesta por formatos que permiten un mayor control de la difusión y la reproducción, como es el caso de liquid audio.
Para más complicación, la SGAE y sus equivalentes a escala mundial opinan que ofrecer música en Internet conlleva tener que pagar los derechos correspondientes al autor y al artista. Sin embargo, esta opinión puede ser discutible si la obra se ofrece en la Red sin intención alguna de sacarle partido económico, ya que podría considerarse como una copia privada. Ello podría dar lugar a que las agrupaciones de fans colgaran todo el repertorio de su artista en la Red sin intención alguna de sacarle partido económico. Sería algo parecido al papel que desempeñan las bibliotecas. Parece inevitable que los gobiernos tendrán que establecer en breve una legislación específica sobre estos asuntos.

Nosotros recomendamos parte de la obvia implementación en las 5 redes más importantes (con mas audiencia de usuarios), plataformas de pago por hostaje de obras y su sincronización con dispositivos como Itunes o Spotify.

No hay comentarios:

Publicar un comentario