4/11/12

Punto . 3 - Protege tus obras

Punto . 3 - PROTEGE TUS OBRAS:

El Registro de la Propiedad Intelectual


       Como sabes, es muy importante proteger tus pistas antes de enseñarlas por ahí, si te decides a ello, en primer lugar debes plasmar en partitura doble: la línea melódica en el pentagrama superior y el bajo en el inferior (puede ir cifrado, si lo prefieres). Normalmente la melodía se escribe en clave de SOL y el bajo en clave de FA. La letra, si lleva, puedes pasarla en folio aparte, o insertarla por sílabas sobre las notas.
       La cuestión de tu partitura será coser y cantar si dispones de Logic, Cubase, Notator, etc. En Logic, que es el que yo utilizo, basta con seleccionar las pistas de melodía y bajo y abrir la ventana score y tendrás en solfa toda esa información MIDI.
       Confecciona una portada en la que figure el título y duración de los temas y el autor de la música y el de la letra, en su caso. Encuadérnalo con unas tapas de plástico y dirígete con una fotocopia del DNI de los autores a la oficina del Registro de la Propiedad Intelectual, que depende del Ministerio de Educación y Cultura (hay sucursales en todas las capitales de provincia, Ceuta y Melilla. Entrega el dosier, rellena un impreso con tus datos y abona 15 € aprox. por tema; Te darán un bonito resguardo y, en unas semanas, la notificación del registro definitivo o los eventuales reparos. Ya puedes presentar tus pistas a las discográficas sin miedo a que te las plagien.
       ¿Y si tus temas no tienen melodía, ni bajo?, tan solo una serie de climas, atmósferas ciber, ruidos naturales o industriales y algún que otro loop de percusión para darle ritmo al asunto. Pues más fácil todavía: Tu música encaja en lo que SGAE denomina como "música electroacústica", y por tanto de difícil transcripción, bastará con que presentes tus temas en cassette en el Registro de la Propiedad Intelectual (en CD o DAT si lo haces en la SGAE) y especifiques en el formulario que se trata de este tipo de música. Pero ten en cuenta que el registrador al escucharla, puede considerar que algún pasaje es traspasable a partitura y te la devolverían para que lo hagas. Si tus temas contienen alguna secuencia grave o aguda, arpegiador o algunas notas que puedan considerarse como melodía o bajo, pásalas a papel y no te arriesgues a perder más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario