4/11/12

Punto . 4 - El plagio

Punto . 4 - El plagio


Seguramente no seré yo el único que durante años ha estado convencido de que calcar las mismas notas de una melodía conocida durante tres o más compases, era un plagio. Incluso cuando oía por la radio alguna canción que se parecía a otra, tenía la costumbre de contar los compases por si acaso rebasaban aquella cifra y el autor era merecedor del grave calificativo de plagiador.
       En la SGAE descubrí que estaba totalmente equivocado. Ahora resulta que el plagio no existe...(?), como lo oyes, ni tres compases, ni dos , ni 25. Esto quiere decir que puedes ser el autor de "Corazón Partío", pasarlo a partitura y registrarlo, con tal de que Alejandro Sanz no se entere, lo escuche y te denuncie. Si eso ocurre, la Inspección Técnico Musical de la SGAE tiene la obligación de contrastar la veracidad de la acusación, pero sin fijarse en el número compases plagiados, porque un tema puede medirse con tempos diferentes; por tanto fijar tal o cual número de compases no tiene sentido. Lo que hace los inspectores es encargar a una comisión de expertos y arreglistas un informe sobre los dos temas en litigio para que analicen no solo las notas repetidas sino las armonías y ritmos, los arreglos, todo. Si el peritaje se inclina por la confirmación del plagio te pedirán que renuncies a los derechos de autor en beneficio de la otra parte y tratarán de llegar a un acuerdo amistoso que, caso de no darse, será juzgado por los tribunales ordinarios de justicia.
       Por regla general la Inspección de la SGAE logra conciliar a las partes: es muy raro que se produzcan juicios por plagio en España, con el consiguiente escándalo. No ocurre lo mismo en otros países donde algunos llenan las primeras páginas. Me vienen a la cabeza casos como los del Beatle George Harrison con su "My sweet Lord" , condenado por plagio, o el de la famosa "Lambada".
       Consecuencia de esa actitud conciliadora de la Inspección es que, por ejemplo, buena parte de los derechos de autor que generó el tema "Amor de Hombre" de Mocedades, hayan ido a parar a Soutullo y Vert como autores de "La Leyenda del Beso" que era el tema plagiado. A Tony Leblanc le ocurrió algo parecido con su "Cántame un Pasodoble Español" cuando fue denunciado por Quiroga, Quintero y León como autores del "Cocidito Madrileño". Quizá el caso más conocido sea el de "La Gallina Turuleca" de Gabi, Fofó y Miliki, que era una copia exacta, con otra letra, de "La Gallina Papanatas" de Monreal.
       Si te fijas, normalmente plagia el fuerte al débil. No tendría ningún sentido que tu plagiases "Corazón Partío" de A. Sanz, como decíamos antes, porque a parte del ridículo, Sanz te denunciaría y te costaría no solo los derechos de autor sino alguna que otra indemnización por daños y perjuicios. El que plagia es aquel que estando en una posición ventajosa se aprovecha de las ideas de otro compositor menos conocido y se apropia los temas del otro. Por eso es tan importante que registres tus composiciones antes de enseñarlas por ahí, no sea que te lleves la desagradable sorpresa de escucharlas en poder de otros.

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