4/11/12

Punto . 5 - Discográficas

Punto . 5 - Casas de Discos:

¿Multinacional o independiente?


Seguro que te ha surgido alguna vez esta duda. Supongamos que has grabado tus temas, mejor o peor y los has remitido a los Departamentos de Artístico (A R) de todas las compañías discográficas que aparecen en la página Mercado Musical de FM. Existen dos tipos: las Multinacionales y las Independientes, básicamente los contratos son muy parecidos en ambas, sin embargo existen algunas diferencias que conviene saber para evitar que pierdas el tiempo llamando a la puerta equivocada.

Las "Multis" sólo apuestan por aquellos productos que consideran un éxito comercial "a priori", su poder es enorme, sus inversiones en promoción considerables, controlan el mercado, imponen modas, tienen a sus pies a los medios de comunicación. Su consigna es rentabilizar su nutrido catálogo internacional de superestrellas y su Departamento Artístico de Nacional, tiene que sopesar muy bien a qué españolito fichan como artista, para ello harán mil reuniones, lo escucharán hasta del revés, analizarán todos los factores del aspirante. Si apuestan lo hacen fuerte, por eso si se equivocan lo suelen pagar caro, todo depende de si cubren o no el objetivo de ventas impuesto desde la Central.
Las ventajas de ser artista de Multinacional son obvias: posibilidad de salto rápido a la fama, proyección internacional, actuaciones, miles de discos vendidos, derechos de autor... dinero. Son Compañías muy bien organizadas, con administración saneada. Los inconvenientes son su impersonalidad, lo poco arriesgados que son en proyectos de vanguardia y sobre todo su masificación, todas tienen un catálogo repleto de estrellas que reclaman su atención.

En el otro extremo están las Compañías Independientes, sellos mucho más humildes en recursos, aunque los haya muy fuertes, el camino es más lento pero ofrecen a cambio un trato mucho más humano, más accesible, se arriesgan a proyectos más atrevidos. Diríase que lo tienen todo menos lo importante: el dinero para promoción (sin duda lo más caro de todo el proceso). No esperes grandes campañas, ni grandes cifras de ventas. Pero no desesperes, al menos habrás conseguido ver tu obra publicada y estar ahí, que no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario