4/11/12

Punto . 13 - La Promoción

Punto . 13 - La Promoción


Supongamos que has editado tu nueva producción, utilizando la infraestructura de algún sello independiente y te has convertido en el dueño de una tirada media de mil CD,s.
La promoción es, si no lo más importante, lo más caro de todo el proceso. Los medios escritos son los más asequibles, bastará con que te pongas en contacto con ellos, les remitas una nota de prensa, el CD y probablemente obtendrás una reseña en las páginas de cultura. Si el periódico es local, hasta puedes conseguir una entrevista sin ninguna contraprestación.
Con la radio ya empiezan los problemas, las grandes cadenas comerciales de FM te dirán que programan radio fórmula que les viene ya establecida de Madrid y te remiten a la central para que presentes tu CD a selección. Y puedes hacerlo, pero es improbable que salgas seleccionado pues tienen el espacio prácticamente copado por las grandes discográficas, que además de rentabilizar generosamente a la emisora, cuentan con un catálogo internacional de superestrellas con el que jugar. Si quieres acceder a estos potentes medios de comunicación piensa en hacer un fuerte desembolso inicial en cuñas publicitarias.
El caso de la Televisión es aún más grave, pues ante la casi nula programación musical, solo te queda el recurso del spot publicitario y te costará sobre los diez millones una pequeña campaña. Puedes acudir al programa musical de turno de TVE, hoy es "Música Si", pero estamos en el mismo caso que con la radio.
Afortunadamente nos queda una salida: la red. Diseña tu WEB, súbela a todos los buscadores y anuncia tu música al mundo entero. Los resultados todavía no son como para lanzar cohetes pero va en aumento. Esto y unos cuantos "bolos" (actuaciones en vivo) serán suficientes para que esa tirada de mil CD,s que editaste desaparezca.

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