Punto . 14 - El productor discográfico
Punto . 14 - El productor discográfico
Existen dos tipos de productor discográfico: el productor ejecutivo que financia la grabación (que suele recaer en los propios sellos) y el productor artístico o "productor" a secas.
Podría compararse con el director de una película. Él es el responsable de la grabación, además de elegir los temas y contar con la confianza de la discográfica, a la que rendirá cuenta de los gastos ocasionados por horas de estudio, alquiler de aparatos, músicos adicionales, coros y demás conceptos. No habrá ni un sonido que no cuente con su aprobación y su opinión es la que prevalece en el caso de las frecuentes discusiones de estudio.
Recordemos sólo en España a algunos productores inolvidables. En la década de los 60 tuvimos a Alain Milhaud, en los 70 a Gonzalo Gª-Pelayo (Triana, Granada), y en los 80 a Jorge Álvarez (Mecano, Olé-Olé) y Julián Ruiz (Tino Casal, Azul y Negro). Pues bien, la figura antaño imprescindible del productor se encuentra en la actualidad en claro declive con la llegada de los home-studio y la grabación digital a disco duro.
La tecnología ha popularizado las herramientas muy potentes de bajo coste que permiten realizar producciones completas desde casa. Los músicos reconvertidos a técnicos y programadores, investigamos sonidos, acordes, armonías o arreglos durante todo el tiempo que queramos, y realizamos la grabación por nuestra cuenta, a nuestro gusto y sin tener que doblegarnos a las prisas o al criterio ajeno. Hemos ganado en creatividad, frescura y autenticidad. Aún así, la figura del productor nunca desaparecerá, pues las grandes producciones de las superestrellas seguirán realizándose con presupuestos millonarios y en grandes estudios, donde su presencia es imprescindible. También aquellos artistas que no poseen medios ni conocimientos recurren a ellos...¿tu caso es similar?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario