Punto . 16 - La distribuidora
Punto . 16 - La distribuidora
Ocupa un papel importante dentro del entramado musical. Es la encargada de ofrecer el disco/s a las tiendas, almacenistas y grandes superficies. En principio, cualquier discográfica puede ser su propia distribuidora, de hecho las grandes compañías casi todas hacen su propia distribución, la licencia fiscal lo permite. Sin embargo para los pequeños sellos resulta muy difícil esa tarea por lo que han proliferado empresas especializadas en la distribución a las que se recurre para que los CD,s lleguen a cualquier parte.
Por lo general cobran el 30% del precio fijado al mayorista/tendero (que no es el P.V.P.), y ellos asumen el almacenamiento, ofrecimiento, gestión de pedidos/facturación y los portes de los envíos. Hasta aquí todo parece normal, el problema radica en la promoción que se dé a cada disco (véase Que lo Sepas FM35). En principio, el objetivo tanto del sello como de la distribuidora es vender cuantos más discos mejor, pero se ven frenados por el tendero/jefe de compras que, ante la avalancha de producciones actuales y aunque gozan de la prerrogativa de devolver los discos no vendidos, no quiere endiscarse y llenar sus stands con discos que no vayan acompañados de una gran campaña de promoción.
Por eso es tan importante buscar canales alternativos, la venta por correo es una posibilidad cada vez más utilizada, pero sin duda la gran esperanza blanca radica en las autopistas de la información. Música a la carta en formato mp3 de la que poder disponer en cuestión de segundos. Es cierto que aún falta para que esto se generalice, antes deberán ponerse de acuerdo las SGAE,s de todo el mundo con los propietarios de las redes y necesitarán la intercesión de los gobiernos; pero hoy nadie duda que estamos ante una auténtica revolución sin precedentes en la industria discográfica.
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